logo

Emma Martínez

Emma Martínez

Arquitecta

Ver más
Email
" Encuentro básica la concienciación de que es posible una nueva forma de hacer la arquitectura. "

Emma Martínez

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2006. Siempre he sabido que me dedicaría a la arquitectura.

Socia fundadora de Phi Design, creo que la experiencia desde los comienzos hace conocer el proceso en cada detalle. Siempre aprendiendo, evolucionando, cada proyecto es un nuevo reto.

Encuentro básica la concienciación de que es posible una nueva forma de hacer la arquitectura. En este proceso de concienciación estamos implicados arquitectos, constructores y usuarios. La arquitectura afecta a una gran parte de los aspectos cotidianos.

En Phi Design descubro cada día un espacio donde continuar aprendiendo y trabajar activamente por un cambio real en la manera de hacer las cosas.

Begoña García

Begoña García

Interiorismo y administración

Email
" Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables y luego cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables. Mahatma Gandhi. "

Begoña García

Diplomada en Trabajo social por la Universidad de Deusto desde 2002 y en la actualidad finalizando estudios de Grado en Administración de Empresa .

He trabajado en la empresa familiar desde siempre (Sevilla) y mi trayectoria ha permanecido vinculada a seguir creando empresa. Desde la publicidad (Madrid), la asesoría y gestión de empresa (Bilbao), hasta la arquitectura e interiorismo (Valencia), el objetivo siempre ha sido hacer empresa de una forma diferente, crear empresa creando vida, buscando que el valor añadido sea ofrecer un servicio de calidad a través del trabajo en equipo, con el objetivo de favorecer el crecimiento personal, el bienestar social y el equilibrio medioambiental.

Raul Muñoz

Raul Muñoz

Coordinador de obras

" Mi reto: encontrar soluciones más amables con el medio ambiente mediante la búsqueda de materiales ecológicos y técnicas de construcción más sostenibles. "

Raul Muñoz

Grado Superior en Hostelería por la Escuela de Hostelería de Galdacano, Vizcaya en 1.995.

En Bilbao, como empresario, me dediqué durante 14 años a este sector, realizando la gestión en los diferentes ámbitos propios de locales de restauración.

Fui responsable del Departamento de compras en la empresa Staff 21, creadora de modelos de negocio para franquiciar.

En el proceso de adquisición de locales llevé a cabo la gestión del proyecto de ejecución, así como las compras de los materiales necesarios, hasta la puesta en marcha de los mismos.

De ahí nace mi vocación por las obras, presupuestación, compra y suministro de materiales, así como la dirección  de las mismas.

En Phi Design tengo la oportunidad de desarrollar y ejecutar obras desde un punto de vista diferente a la obra tradicional, llevándolas a cabo con una premisa motivadora, la preocupación por encontrar soluciones más amables con el medio ambiente mediante la búsqueda de materiales ecológicos y técnicas de construcción más sostenibles.

Juan Pablo Pellicer

Juan Pablo Pellicer

Arquitecto

Ver más
Email
LinkedIn
" La arquitectura del futuro será sostenible y ecoeficiente, o no será. "

Juan Pablo Pellicer

Arquitecto dedicado al campo de la eco-eficienca energética, ofreciendo proyectos y consultoría para conseguir soluciones sostenibles, principalmente dentro de la rehabilitación patológica energética.

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia desde 2007, desde entonces comienza a trabajar por cuenta propia en el estudio Pellicer Arquitectos, dedicándose al desarrollo integral de proyectos de edificación, direcciones de obra; especializándose en la coordinación y gestión de proyectos. Entre  2008 y 2009, se especializa como Técnico de estructuras y cimentaciones de edificación con Cype. En 2011 realiza el Máster Diseño Arquitectónico Sostenible y Evaluación Energética en la Edificación de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, finalizando el mismo con el trabajo del “Estudio ecoenérgetico y sostenible de una vivienda prefabricada”. Este trabajo le permite colaborar con la empresa Inintia en el desarrollo de un prototipo de vivienda industrializada con steel frame para que sea exportada a países en desarrollo, con la premisa de buscar adaptaciones a los diferentes climas dentro de un mismo modelo arquitectónico. 

Actualmente forma parte del equipo de Phi Design, colaborando principalmente en el proyecto “Las Siete Fuentes”, que se basa en principios bioclimáticos y de sostenibilidad; ello le permite mejorar su continua formación, en lo que a arquitectura bioclimática, sostenibilidad y eficiencia energética se refiere, insistiendo en que la especialización y el trabajo en equipo son la base sobre la que asentar el futuro.

 

Sobre nosotros

Estudio de arquitectura y urbanismo con soluciones bioclimáticas y respetuosas con el medio ambiente dentro de un marco sostenible.

  • slide
  • slide
  • slide

Nuestros servicios

Somos unos apasionados de la arquitectura bioclimática y su ahorro energético. Nuestros clientes nos lo agradecen contínuamente.

Nuestro blog

Noticias, comentarios y consejos basados en nuestra experiencia y profesionalidad, así como actualizaciones sobre nuestro trabajo.

Proyecto Las Siete Fuentes

Proyecto Las Siete Fuentes

Bioclimática, Obra Nueva, Urbanismo

Ver más
Ampliar foto
Fundación Phi
Acebo, Cáceres
Terciario
2013

Proyecto Las Siete Fuentes

Ubicación: Acebo, Cáceres

Arquitectos: Emma Martínez, Juan Pablo Pellicer

Superficie: 7.000 m²

Año: 2013

El proyecto de Fundación Phi “Las Siete Fuentes” es uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores que se pueden encontrar actualmente. A la belleza y excepcionalidad del lugar donde se construirá, se suman aspectos como la sostenibilidad ambiental (reflejada en la autosuficiencia energética y la integración en el paisaje, entre otros), sostenibilidad económica (reactivando sectores importantes de la economía local, como el turismo o la construcción), y sostenibilidad social (integrando programas educativos, de investigación, y fomentando las relaciones sociales). Está basado en una concepción totalmente ecológica, bioclimática y sostenible.

• Esquema de funcionamiento:

El proyecto se organiza en dos bandas de edificios, situadas a diferentes niveles, entre las cuales se sitúa el espacio público exterior y el camino de acceso.

En la banda superior se sitúan los edificios sede de la Fundación y sala de meditación, que constituyen el “centro” del complejo.

En la banda inferior se sitúan los edificios más públicos, como el comedor, hotel, escuela y alojamientos. Todos estos edificios se encuentran sobre una misma plataforma y comparten la misma cubierta.

• Ideas principales del proyecto:

-Empleo de criterios bioclimáticos para minimizar el consumo energético, aprovechando al máximo las estrategias pasivas de climatización y las energías renovables.

-Reducción del gasto de energía en la fase de construcción, así como las emisiones de CO₂ derivadas de este proceso y de los materiales empleados en cada uno de los edificios. Para ello los edificios se adaptan al terreno, con el fin de evitar movimientos de tierra excesivos. Los edificios están concebidos en sistema modular para ser construidos con un proceso intermedio de prefabricación.

-Creación de vistas en cada una de las estancias de los edificios hacia el valle y el embalse del Borbollón, potenciando los espacios de contemplación.

-Siguiendo la misma idea, se crea una única cubierta “verde” como elemento unificador de los edificios situados en las cotas más bajas, y que actúa como prolongación del espacio central, ampliándolo y permitiendo a los usuarios disfrutar de este espacio mirador. Esta cubierta verde extensiva pretende ser un pequeño hábitat para las especies tanto animales como vegetales propias del lugar, lejos de proyectarse como una cubierta “artificial”.

-El espacio público central se concibe como una plaza “verde” de intercambio de experiencias entre los usuarios, desde un lugar de descanso hasta el escenario de eventos importantes organizados por la Fundación Phi.  

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Vivienda en Donosti

Vivienda en Donosti

Interiorismo, Reforma

Ver más
Ampliar foto
María Lezaun
Donosti, Gipuzkoa
Residencial
2013

Vivienda en Donosti

Ubicación: Donosti, Gipuzkoa

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 92 m²

Año: 2013

La vivienda se situa en Donosti, en el barrio de Gros, junto a la playa de la Zurriola, el Kursaal…

Los clientes aprovecharon nuestro servicio EUROMÉTRICOS y consiguieron por un precio muy razonable, encontrar la solución a la distribución de su casa.

La vivienda dispone de 92m², los clientes eligieron la solución 6€/m². Por 552€, nuestro equipo visitó la vivienda, realizó las mediciones del estado actual, los planos del estado actual y sobre esta información comenzamos a trabajar.

El objetivo de nuestros clientes: dotar a la vivienda de iluminación natural en todas las estancias, de mayor funcionalidad. Renovarse.

Trabajamos sobre la distribución, instalaciones y carpinterías.

Para conseguir el objetivo, aprovechamos los elementos más significativos como las antiguas molduras del techo, fomentamos la gran altura libre, de más de tres metros y creamos un espacio diáfano para la cocina y salón. Ampliamos el baño e introducimos una bañera para los momentos de relax. Mantenemos el dormitorio pues dispone de las dimensiones adecuadas.

Preparamos una memoria con las mediciones de cada trabajo a realizar. Valoramos económicamente la obra completa en base a la memoria y estimamos un plazo cerrado de ejecución de obra.

RF-1301-DONOSTI-ZABALETA-PLANTAS 2A1Objetivo conseguido: conseguimos una vivienda luminosa y funcional, en un entorno único. Las obras se están llevando a cabo, por lo que una vez finalizadas, podréis ver las imágenes del resultado final aquí.

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Casa de Paja en Chiva

Casa de Paja en Chiva

Bioclimática, Obra Nueva

Ver más
Ampliar foto
Neu Forteza
Chiva, Valencia
Residencial
2013

Casa de Paja en Chiva

Ubicación: Chiva, Valencia

Arquitectos: Emma Martínez y Juan Pablo Pellicer

Superficie: 100 m²

Año: 2013

¡Nuestra primera casa de paja! Nos llega el trabajo por una amistad y al principio lo tomamos como un reto personal, pues en la carrera no enseñan a construir con materiales no normativos (dicho de paso, lo consideramos un error, ya que limita la creatividad). Nos tocaba pues estudiar y seleccionar los diferentes sistemas constructivos para dar con el más adecuado.

Las necesidades del cliente eran claras: una pequeña casa, sin puertas ni pasillos y con posibilidad de crecimiento en un futuro. Dado el clima, se proponen grandes espacios cubiertos que permitan el trabajo del propio huerto que querían para su autosuficiencia básica. Dada la falta de energía eléctrica, se proponen sistemas fotovoltaicos. Estos deben formar parte del edificio y no aparecer artefactos ajenos a la arquitectura, en definitiva se busca la vinculación entre la ingeniería y la arquitectura más tradicional.

ON-2013-CHIVA-CASA_PAJA_02_planta

El proyecto se resuelve con dos cubiertas, y con dos pendientes. Una resolverá la cubrición de la vivienda y los espacios exteriores anejos a ella; la otra resolverá la cubierta fotovoltáica con una gran pendiente que permita una captación optima tanto en invierno como en verano. Esta última cubierta la entendimos con la posibilidad de resolver también la evacuación de humos del paellero que querían al exterior. Volumétricamente se entendía como ese punto alto que hacían las chimeneas antiguas, de gran sección, que permitian la generación de energía térmica en forma de calor; es decir reinterpretamos la cubierta como una chimenea, ahora del siglo XXI.

Una vez concluido el proyecto, propusimos a los clientes la búsqueda de un constructor local que tuviera suficiente experiencia en este tipo de construcciones. Y pasamos por el test del constructor, gracias a Alejandro y a su cooperativa Okambuva.coop pudimos definir mejor el proyecto, nos hablaba desde la experiencia, acompañada con sus éxitos y fracasos.

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Vivienda unifamiliar

Vivienda unifamiliar

Interiorismo, Obra Nueva

Ver más
Ampliar foto
Ana D.
Puzol, Valencia
Residencial
2011

Vivienda unifamiliar

Ubicación: Puzol, Valencia

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 342 m²

Año: 2009

Esta vivienda unifamiliar se muestra como un macizo que enfatiza la esquina como elemento urbano. En lugar de aprovechar al cien por cien la edificabilidad permitida, el proyecto desarrolla un espacio privado al aire libre como medio de expansión dentro de una parcela urbana. El paisaje forma parte del espacio interior gracias a los grandes ventanales que, junto con la amplitud de las estancias, aportan el máximo de iluminación natural. El salón a doble altura permite la conexión entre las plantas de la vivienda.

ON-1101-PUZOL-ANDRES_SEGOVIA_01

 

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Oficinas

Oficinas

Interiorismo, Obra Nueva

Ver más
Ampliar foto
Servimagna
Puzol, Valencia
Oficinas
2013

Oficinas

Ubicación:Puzol, Valencia

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 89 m²

Año: 2009

El propósito principal fue aprovechar los espacios de fachada para captar la mayor luminosidad y evitar el uso de iluminación artificial. Espacios funcionales para una empresa en vías de crecimiento. En la  zona de atención al público se utiliza el color en los papeles que revisten las paredes.

RF-0901-PUZOL-SERVIMAGNA_03

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Piscina cubierta

Piscina cubierta

Reforma

Ver más
Ampliar foto
Concha Bolumar
Puzol, Valencia
Residencial
2009

Piscina cubierta

Ubicación: Urb. los Monasterios, Valencia

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 212 m²

Año: 2009

Objetivo: conseguir un espacio de relax a todos los niveles dentro de la vivienda. Un espacio-mirador invadido por la naturaleza a través de los grandes ventanales, en el que colores relajantes cubren las paredes y el vaso. Un graffiti cubre la pared. Un elemento claramente urbano, en un espacio  de carácter más natural concebido para la relajación.

RF-0902-PUZOL-BOLUMAR_02_2RF-0902-PUZOL-BOLUMAR_03

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Despacho profesional

Despacho profesional

Interiorismo, Reforma

Ver más
Ampliar foto
Nemesis
Puzol, Valencia
Oficinas
2008

Despacho profesional

Ubicación: Puzol, Valencia

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 130 m²

Año: 2008

El concepto de identidad corporativa está presente en cada una de las decisiones de este proyecto. El proyecto es en sí una imagen para la firma y una declaración de intenciones. Todos los puestos de trabajo, a excepción de los dos despachos, están igualmente dispuestos y orientados hacia la luz natural que proviene de los grandes ventanales de la fachada, esta luz se tamiza para generar un ambiente de trabajo confortable. Los despachos reciben luz natural del patio interior de modo que mantengan su carácter más íntimo sin perder calidad.

Todo el mobiliario está diseñado a medida por Phi Design, buscando una imagen sobria, acorde con la actividad desarrollada en el despacho, y sólo alterada por las lámparas, que añaden frescura al diseño. Se midió el volumen de cada uno de los elementos almacenados en el anterior local, y se diseñó el mobiliario específicamente adecuado a cada uso.

La imagen corporativa de la firma, desde el logo hasta la papelería, ha sido también diseñada por Phi Design.

RF-0801-PUZOL-NEMESIS_02RF-0801-PUZOL-NEMESIS_03RF-0801-PUZOL-NEMESIS_04_PLANTA

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Show Room

Show Room

Interiorismo, Reforma

Ver más
Ampliar foto
Phi Home
Puzol, Valencia
Comercial
2008

Show Room

Ubicación: Puzol, Valencia

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 104 m²

Año: 2008

Show room de mobiliario e iluminación.  Juegos de iluminación directa e indirecta, resaltan la belleza de cada una de las piezas, así como del local en sí mismo. Un gran mostrador preside el conjunto y  dos hileras de columnas metálicas hacen de soporte a las estanterías de exposición.

RF-0901-PUZOL-HOME_02 RF-0901-PUZOL-HOME_04_PLANTA

 

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Edificio residencial Picasso

Edificio residencial Picasso

Obra Nueva

Ver más
Ampliar foto
Megamed S.L.
Almenara, Castellón
Residencial
2007

Edificio residencial Picasso

Ubicación: Almenara, Castellón, España

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 1.081 m²

Año: 2007

Un edificio de viviendas en el que los espacios comunes promueven la relación interpersonal y la salud física. En planta baja los promotores decidieron dotar a las viviendas de una sala fitness y sauna-jacuzzi, además de la piscina exterior comunitaria. La planta baja se convierte así en una zona de esparcimiento y relación.

 

ON-0701-ALMENARA-PICASSO_01  ON-0701-ALMENARA-PICASSO_02

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

Edificio 13 viviendas

Edificio 13 viviendas

Obra Nueva

Ver más
Ampliar foto
Privado
Rafelbuñol, Valencia
Residencial
2007

Edificio 13 viviendas

Ubicación: Rafelbuñol, Valencia, España

Arquitecta: Emma Martínez

Superficie: 1.727 m²

Año: 2007

Estas 13 viviendas responden a una forma de vida más actual donde las estancias de día se desarrollan en un mismo espacio. Las estancias de noche permanecen en un lugar más apartado. El color forma parte fundamental del proyecto.

 

ON-1101-RAFELBUÑOL-VIRGEN_2a1

 

ON-1101-RAFELBUÑOL-VIRGEN_04.850

Vamos a proyectar!

Llámanos y con un café empezamos tu proyecto!

¡Gracias compañeros!

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
J.P. Sergent

phi design

C/ El Cid, 10
46530 Puçol (Valencia)
961 42 43 00
www.phidesign.es
phidesign@espaciophi.com

jun 09 2014

Feria Alternativa Valencia. Casas de Paja

El cuento de los tres cerditos no era cierto: Las ...

jun 09 2014 By: emma 0 Comments

Feria Alternativa Valencia. Casas de Paja

BLOG_1_aEl cuento de los tres cerditos no era cierto: Las casas de paja no se caen por el soplido de un lobo. Sobre todo si las diseñamos en Phi Design.

Este fin de semana con motivo de la Feria Alternativa de Valencia, Okambuva ha presentado el trabajo de prefabricación de los módulos de balas de paja y la aplicación en nuestra próxima obra en Chiva.

Se trata de una vivienda unifamiliar en una sola planta, cuyo cerramiento exterior estará conformado por estos módulos.

La presentación ha tenido una gran aceptación e interés por las personas que acudieron a la feria, ya que pudieron ver in situ el aspecto de los módulos, en diferentes medidas y acabados así como la gran estabilidad de los mismos.

Un material ecológico y sostenible que toma fuerza como alternativa a la construcción habitual.

BLOG_2

 

Close
jun 04 2014

Financiacion de rehabilitación energética

A finales de 2013 el Instituto para la Diversifica...

jun 04 2014 By: juan pablo 0 Comments

Financiacion de rehabilitación energética

A finales de 2013 el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía puso en marcha un Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero) conocido como programa PAREER.

Aunque existen algunos requisitos que dificultan la obtención de las ayudas, este nuevo instrumento se creó con la finalidad de promover actuaciones integrales de rehabilitación energética y para dar cumplimiento, entre otros, al artículo 4 de la Directiva de Eficiencia Energética 27/2012. Por ello, hemos creído conveniente recordar su existencia y facilitar información específica sobre dichas ayudas, porque ofrecen una ventana de oportunidad para financiar actuaciones de rehabilitación que, quizás, no se ha contemplado.

¿Para qué está destinado el programa PAREER?

El programa contempla cuatro tipos de ayudas, dos de ellas para la mejora de la eficiencia energética, tanto de la envolvente térmica como de las instalaciones térmicas y de iluminación, y dos de ellas para la sustitución de energía convencional en las instalaciones térmicas, bien por biomasa, bien por energía geotérmica.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo tanto personas físicas como personas jurídicas que sean propietarias de edificios de tipo residencial (uso vivienda y uso hotelero). También pueden hacerlo las comunidades de propietarios o las agrupaciones de estas, los propietarios únicos de edificios de viviendas o de viviendas unifamiliares y las empresas de servicios energéticos (ESEs)

¿Cómo funciona?

El programa PARERR gestiona las ayudas a la rehabilitación tanto a través de entrega dineraria sin contraprestación como a través de préstamos reembolsables, en el caso de la mejora de la envolvente térmica, y únicamente a través de préstamos reembolsables en los otros tres casos. Los préstamos podrán devolverse en un plazo de hasta 12 años y tendrán un tipo de interés del Euribor + 0,0 %. Para poder optar a ellos es necesario que el solicitante presente un aval bancario o un seguro de caución por un importe del 20% del préstamo, que debe permanecer durante toda la vigencia del mismo. El aval o seguro de caución deben presentarse en un plazo de 60 días desde la notificación de la resolución

El seguro de caución es un tipo de seguro en el que la compañía, en caso de incumplimiento del tomador, indemniza al asegurado por el capital asegurado en la póliza, en este caso, el importe correspondiente al 20% del préstamo. La principal barrera que se produce ante este tipo de garantías, al igual que con el aval bancario, reside en el proceso de análisis del riesgo de la operación. Además, cuando se trata de comunidades de propietarios las entidades bancarias, por lo general, analizan la solvencia económica de los propietarios de la comunidad, es decir, aunque el préstamo figure a nombre de una comunidad de propietarios, ya que tiene capacidad jurídica para ello, la entidad bancaria exige que todos los propietarios presenten documentación acreditativa de su solvencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Existen una serie de requisitos específicos para poder optar a las ayudas, pero entre otros, es necesario que las actuaciones, al menos, mejoren una letra la calificación de eficiencia energética del edificio en la escala de emisiones de dióxido de carbono, que se trate de edificios existentes (anteriores a 2013) o que se inicien en un plazo no superior a 6 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda.

Las ayudas no pueden solicitarse para proyectos que estuvieran iniciados antes de la entrada en vigor del Programa, pero dicho proyecto sí puede iniciarse antes de la notificación de la concesión de la ayuda. La finalidad del programa es incentivar las actuaciones de rehabilitación energética.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Es variable en función del tipo de actuación para el que se solicite.

Para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica:

Bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación económica la ayuda podrá alcanzar hasta el 30% del coste de la actuación, con un máximo de 3.000 euros por vivienda en el caso del sector residencial
En el caso del préstamo reembolsable, podrá ser de hasta el 60% del coste de la actuación, existiendo un máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso del sector residencial.
Para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación

El préstamo reembolsable podrá cubrir hasta el 90% del coste elegible aunque existen limitaciones, en función del tipo de actuación, que se especifican en las bases y que habrán de consultarse.
Para la sustitución de energías convencional por biomasa en las instalaciones térmicas

El préstamo reembolsable podrá cubrir hasta el 50% del coste elegible, pudiendo aumentar hasta un 40% si se incluye una memoria del proyecto de ejecución del sistema de generación de calor y el impacto socioeconómico resultante es evaluado como positivo por parte del IDAE, en base a un cálculo de generación de empleo directo.
Para la sustitución de energías convencional por biomasa en las instalaciones térmicas

El préstamo reembolsable podrá cubrir hasta el 90% del coste elegible, aunque existen limitaciones, en función del tipo de actuación, que se especifican en las bases y que habrán de consultarse.

¿Cuál es su presupuesto?

El programa tiene un dotación de 125 millones de euros, repartidos en partes iguales para cada una de las cuatro modalidades, aunque con posibilidad de adaptación si alguna de las partidas se agota previamente.

¿Es compatible con algún otro tipo de ayudas?

No lo es cuando la finalidad sea la misma, pero en el caso de otros programas actualmente en marcha, como el Plan PIMA SOL (hoteles) o los Proyectos Clima sí que lo es, ya que la finalidad de éstos es la compra de créditos de carbono, diferente a la del Programa PAREER.

¿Cuándo puede solicitarse?

El programa está operativo hasta el 30 de octubre de 2015 y en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

¿Dónde puedo obtener más información?

El IDAE gestiona directamente las ayudas por lo que puede consultarse toda la información de forma detallada en el siguiente enlace

http://www.idae.es/index.php/id.745/mod.pags/mem.detalle

Resolución de preguntas frecuentes

Bases del programa

Fuente: Fundación La casa que ahorra

Close
mar 20 2014

Edificio sin aislamiento pasa a consumo casi nulo

Superada la incredulidad y la desconfianza inicial...

mar 20 2014 By: juan pablo 0 Comments

Edificio sin aislamiento pasa a consumo casi nulo

Superada la incredulidad y la desconfianza inicial por lo que aquellos señores les estaban contando, los vecinos dijeron sí a la rehabilitación energética gratuita de su bloque, situado en la calle Doctor Juan Bravo número 19, en el barrio de Fuencarral (Madrid).

Su edificio era un sumidero de energía, sin ningún aislamiento en ventanas, fachadas y tejado. Sin estanqueidad, con instalaciones eléctricas desprotegidas y antiguas, con consumos de calefacción elevadísimos… Nada raro. Es el edificio típico de los sesenta y como este hay miles. Con dos plantas, una cubierta transitable y accesible y planta baja de uso comercial dedicada a taller de vehículos. “Es un tipo de inmueble muy extendido que permite pasar a ser una prueba piloto muy representativa”, explica Pedro Parra, gerente de la Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

blog_rehab.energetica.fuencarral00
blog_rehab.energetica.fuencarral01
Edificio de viviendas antes y después de la rehabilitación energética.

Y así, aquel edificio simplón se ha transformado en un proyecto piloto de rehabilitación energética integral (PREI), capitaneado por ANERR, en el que han participado 57 fabricantes y proveedores de servicios, que han invertido de forma conjunta entre 150.000 y 200.000 euros. Aunque este edificio es atípico. Una rehabilitación energética tipo cuesta entre 12.000 y 15.000 euros por piso.

El antes y el después salta a la vista. Desde la cubierta hasta el vídeo portero o los grifos. Nada es como era. Aunque lo más crucial no se ve si no es con una cámara termográfica.

La rehabilitación —que comenzó en febrero de 2013 y finalizó el pasado diciembre— ha conseguido ahorros energéticos superiores al 80% y según la tasadora Tinsa el inmueble se ha revalorizado un 20%.

Además, el edificio ha pasado de una calificación energética G (la peor posible) con emisiones de CO2 de 79 kilos por metro cuadrado y año, a una letra A (la mejor), con 5,9 kilos de CO2 por metro cuadrado y año. Esto significa una reducción del 92,5% de las emisiones. Se ha transformado en un edificio de consumo de energía casi nulo.

“Es un claro ejemplo de cómo se puede optimizar energéticamente un edificio de viviendas construido de una forma ineficiente, indica Pedro A. Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Pero un proyecto de este calado tiene multitud de trabas. La primera los propios vecinos. “Se les mostró la gran bajada de consumos de gas, electricidad y agua que iban a tener, la ganancia de confort y la revalorización tras la obra. No obstante, no fue fácil. El desconocimiento general hizo que se tuvieran que explicar de forma pormenorizada todas las ventajas, ante su incredulidad”, indican en ANERR.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/vivienda.html

Close
mar 17 2014

Cubiertas verdes para Siete Fuentes

El equipo técnico de arquitectos visita la empresa

mar 17 2014 By: juan pablo 0 Comments

Cubiertas verdes para Siete Fuentes

El equipo técnico de arquitectos visita la empresa Intemper con el objetivo del estudio e inicio de la colaboración para la ejecución de cubiertas verdes ecológicas para el proyecto de “Las siete fuentes” ubicado en Acebo, Cáceres.

El interés creciente por conseguir sistemas sostenibles es cada vez más intenso en phi design. Como decía el arquitecto y diseñador de enfoque ecologista William McDonough, la mejor propuesta que se puede hacer en un entorno natural es no hacer nada, pero en el caso de hacerlo se debe preservar el ecosistema. Para conseguir este objetivo es importante el análisis de la orografía en aras de no alterar de las características naturales de terreno, evitando la inertización y desertización del suelo, con ello no aumentaremos la temperatura ambiente y evitaremos el deterioro paisajístico.

Así pues, la importancia de este sistema es vital en este proyecto.

Close
mar 01 2014

Algas “bio-reactivas” en fachadas

Las algas “bio-reactivas” dan sombra y son una fue

mar 01 2014 By: juan pablo 0 Comments

Algas “bio-reactivas” en fachadas

Las algas “bio-reactivas” dan sombra y son una fuente de energía verde para aplicar en fachadas.

Una casa en proceso de construcción en Alemania está revolucionando el sector de las energías renovables al demostrar que, gracias a un sistema de fachada que utiliza microalgas vivas, es posible dar sombra y generar energía renovable al mismo tiempo.

De esta manera, la primera fachada bio-reactiva del mundo está en la casa “BIQ” para la Exposición Internacional de la Construcción (IBA) de Hamburgo 2013.



El diseño de esta fachada está pensado para que las algas en la fachada bio-reactiva crezcan más rápido bajo la luz solar directa, proporcionando así más sombra interna en verano. De esta manera, los “bio-reactores” no sólo producen biomasa que posteriormente puede ser cosechada, sino que también capturan la energía solar térmica, dos fuentes de energía capaces de ser utilizadas para alimentar el edificio.

En términos prácticos esto significa que la fotosíntesis ofrece una respuesta dinámica a las necesidades de control solar, mientras que el cultivo de micro algas en las lamas de vidrio proporciona una fuente limpia de energía renovable.

Las persianas para la casa BIQ fueron fabricadas en Alemania por la firma Colt International en base al concepto de bio-reactor diseñado por la ingeniería Arup en colaboración con el SSC (Strategic Science Consult) de Alemania. La casa BIQ fue realizada para la exposición IBA por Splitterwerk Architects en Graz, Austria.

Jan Wurm, líder de investigación de Arup en Europa sostiene que “el uso de procesos bioquímicos para el sombreado constituye una solución realmente innovadora y sostenible, por lo que es muy importante asistir a su aplicación en un escenario real. Además de generar energía renovable y proveer sombra para mantener el interior del edificio refrigerado en los días soleados, nuestro diseño también crea una apariencia interesante que gustará a arquitectos y propietarios. ”

“Participar en este proyecto ha sido muy gratificante. Hemos puesto mucho esfuerzo para superar los desafíos técnicos y ahora contamos con una solución competitiva y eficaz que utiliza algas vivas como material inteligente para ofrecer energía renovable” – sostiene Simon O’Hea, director de Colt.

La casa BIQ permitirá a científicos, ingenieros y constructores evaluar el potencial de este sistema como una alternativa ecológica para proporcionar sombreado solar dinámico a la vez que energía sostenible y renovable.

La fachada de biorreactores utiliza la fotosíntesis para generar micro-algas que se cosechan y se convierten en biomasa para la generación de energía. El proceso crea una fachada verde reluciente para el edificio y combustible para la generación de energía sostenible y renovable.

Fuente: TectonicaBlog.com

Close
ene 30 2014

Pavimentos y viarios ecológicos

¿Cómo hacer un viario barato y ecológico?   &

ene 30 2014 By: juan pablo 0 Comments

Pavimentos y viarios ecológicos

¿Cómo hacer un viario barato y ecológico?

blog_pavimentos_tecofix_ejemplo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del proyecto “Las siete fuentes” cabe la necesidad de un estudio de cómo realizar un viario que sea sostenible y ecológico, siendo a su vez respetuoso con el medio ambiente.

Os presentamos a LandFix, y en concreto a su producto estrella, Tecofix estabilizador de suelos, convirtiendo los caminos de tierra en una superficie sólida, con una dureza similar a la del cemento y capaz de resistir incluso el tráfico rodado de gran tonelaje. Además, el coste es la mitad que el de un pavimento tradicional, resulta fácil y rápido de aplicar, y es completamente ecológico.

Tal como indica el artículo de También somos así, el producto creado por Teo Blanco, fue motivado por las ganas de innovar. Descubrió que en el mercado de la construcción de caminos había un terreno sin explotar y decidió investigar sobre ello. Junto con su tío, químico de profesión, probó con materiales que pudieran transformar la tierra y el polvo en un pavimento consistente, hasta dar con el tecoFix.

El sistema es sencillo de entender, en definitiva se trata de reforzar el material existente. Este aspecto resulta interesante para la ejecución de los caminos viarios y peatonales del proyecto antes mencionado, es una manera muy sostenible de dialogar con la naturaleza, no imponiéndose a ella, y respetando su impacto visual.

En la imagen siguiente os mostramos un gráfico de un camino asfaltado, la diferencia de movimientos de tierras es significante, evitando así transportes de terrenos y materias primas, con la consiguiente reducción de emisiones de carbono.

blog_pavimentos_cajas_tecofix

Más información

Close
dic 16 2013

Arquitectura en climas cálidos y humedos

¿Cómo se caracteriza al clima cálido y húmedo? Las

dic 16 2013 By: juan pablo 0 Comments

Arquitectura en climas cálidos y humedos

¿Cómo se caracteriza al clima cálido y húmedo? Las soluciones que marcan los proyectos bioclimáticos en estas zonas tienen siempre en cuenta la elevada humedad y la temperatura alta durante el día y la noche.

Las estrategias edificactorias definidas por el Profesor Fco. Javier Neila, en su libro Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible serían:

  • Espacios exteriores en torno a la vivienda para realizar vida en ellos.
  • Voladizos que generen sombras en los espacios exteriores.
  • Huecos grandes para facilitar la ventilación, protegidos con celosías, contraventanas, cotinajes, etc., para dificultar la entrada de la radiación solar.
  • Colores de las fachadas claros para reflejar la radiación solar.
  • Muros y cubiertas ligeros que faciliten la autoventilación.
  • Construcciones sobreelevadas para facilitar la ventilación por debajo del edificio y evitar la entrada de la humedad del suelo.

La protección solar tiene como objeto reducir los efectos de la radiación solar, tanto sobre la construcción, lo que luego provocaría el sobrecalentamiento interior.Este es un ejemplo donde podemos ver todas estas estrategias, se trata de una obra del arquitecto Benjamín García Saxe donde realiza en Costa Rica la casa para su madre y según él “este nuevo hogar se convirtió entonces en una reinterpretación de su viejo hogar”, donde apreciamos esa interpretación de la arquitectura vernácula y popular del país tropical, y que responde perfectamente a la solución bioclimática propuesta por el profesor consiguiendo una arquitectura con elementos de climatización pasiva.

La ventilación es la máxima en este proyecto, y queda presente en el siguiente esquema superior. Vemos cómo, además de la protección solar, el arquitecto resuelve la autoventilación de la cubierta mediante una chimenea superior que provoca por efecto Venturi la succión del colchón de aire que se generaría en la parte superior. Además mediante esta original protección solar de fachada, genera la posibilidad de la ventilación cruzada en toda la casa con los troncos de bambú cortados en diagonal.

Fuente: http://www.casicero.com

Close
may 17 2011

Acuerdo de colaboración con Abio-UPM

La universidad Politécnica de Madrid entra a forma

may 17 2011 By: emma 0 Comments

Acuerdo de colaboración con Abio-UPM

La universidad Politécnica de Madrid entra a formar parte del equipo para el Proyecto “Las Siete Fuentes”.

ABIO-UPM, grupo de investigación dedicado a la arquitectura bioclimática, la construcción sostenible y el urbanismo ecológico comienza a colaborar en el desarrollo del proyecto las Siete Fuentes

El pasado 4 de Mayo de 2011 se firma un acuerdo marco que regula las relaciones entre ABIO-UPM, Fundación Phi y Phi Design.

FOTO: Félix Balboa, presidente de Fundación Phi, con Javier Ortiz y Emma Martínez, arquitecta de Phi Design responsable del proyecto, reunidos con Javier Neila, Investigador Principal Responsable de ABIO-UPM y parte de su equipo en la visita de éstos a Valencia.

ABIO_REUNION

Close

Arquitectura

  • Proyectos obra nueva
  • Rehabilitación
  • Dirección de obra
  • Project management

Trabajamos en lo que nos gusta

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
Confucio

Interiorismo

  • Proyectos
  • Diseño mobiliario
  • Iluminación
  • Escaparatismo
  • Stands de feria

Gestión técnica

  • Licencias de actividad
  • Informes técnicos
  • Peritajes
  • Certificados

Eficiencia energética

  • Sistemas activos de climatización
  • Asesoría energética
  • Rehabilitación energética
  • Certificación

Sobre nosotros

Phi design se define como un estudio de Arquitectura Bioclimática y Ambientalmente Consciente. Se trata de un estudio no convencional ni tradicional.

Nuestro equipo, formado por arquitectos, ingenieros, biólogos... trabajan en constante colaboración, elaborando estrategias bioclimáticas con la mirada puesta en un futuro más sostenible y mejor para todos, una nueva forma de vivir, proyectar y construir, más solidaria con el medio ambiente.

Todas nuestras ideas parten de una premisa común que consideramos fundamental: la sostenibilidad. Sostenibilidad bien entendida, como la cualidad de un sistema que puede mantenerse por sí mismo, medioambiental, social y económicamente.
Nuestro trabajo se fundamenta en la interacción entre arquitectura y medio ambiente, estableciendo desde el diseño unos niveles positivos de adecuación entre la resolución técnica y constructiva y el balance energético del edificio. Incluyendo no sólo la vida útil del mismo, sino todo el proceso constructivo, desde la extracción de los materiales, su elaboración industrial, puesta en obra, uso, reciclaje y gestión de residuos, así como la adecuación al medio natural donde se desarrolle, limitando el impacto ambiental, manteniendo los recursos naturales limitados, como la conservación de vegetación autóctona, reciclaje del agua, etc….
Nuestro trabajo se caracteriza por la flexibilidad, por nuestro que hacer abierto y adaptado siempre a los intereses y necesidades de nuestro cliente, con el objetivo de conseguir un equilibrio entre todos los factores que nos permitan crear soluciones cada vez más eficaces en términos energéticos, económicos, de confort, de calidad ambiental.

Philosofía

Desde un inicio, el esfuerzo y el trabajo van encaminados en hacer de la arquitectura y el interiorismo un servicio al alcance de cualquier cliente, llevar el diseño y la innovación a la sociedad y no hacer de ello algo abstracto y elitista.

Desde phi design se trabaja en crear viviendas, locales, espacios vivos y útiles pensados y diseñados para nuestro cliente, siempre bajo la premisa básica de la Sostenibilidad.
La sostenibilidad es la base de nuestra filosofía, sostenibilidad en relación a la arquitectura bioclimática ambientalmente consciente, sostenibilidad en relación a nuestros clientes ya que nuestro trabajo no viene marcado por la maximización del beneficio económico, si no por la prestación del servicio en la justa relación calidad-precio, innovando e investigando en diferentes alternativas que acerquen la arquitectura y el interiorismo a todos los sectores, y la sostenibilidad social en cuanto a que nuestro socio mayoritario es Fundación Phi, constituida bajo el anhelo de ayudar a paliar las múltiples y variadas necesidades que la situación actual plantea en los ámbitos personal, social, cultural, económico y medio-ambiental, siendo el 25% de nuestros beneficios destinados a la consecución de los fines fundacionales.